Año: 2009
Presupuesto: 1.004.146 €
Localización: Lebrija · Sevilla
Rehabilitación de La Casa de la Juventud de Lebrija, Sevilla. 2009.
El Presupuesto de Ejecución Material de la obra asciende a 1.004.146 €.
Se plantea un proyecto de rehabilitación y la integración del mismo con un conjunto de restos arqueológicos. En origen nos encontramos dos edificaciones separadas por un patio, conservándose la fachada principal y reformándose la de la parte trasera. Situada frente al antiguo Cabildo y la Parroquia de la Oliva, posible asentamiento del antiguo Foro romano, en la excavación arqueológica se han hallado restos de periodos romano, visigodo y medieval, preservándose el estrato más antiguo: un tramo de viario romano con su alcantarillado y edificaciones adyacentes.
La propuesta mantiene una concepción unitaria de La Casa de la Juventud y los restos arqueológicos, como partes del mismo proceso urbano, superposición de estratos históricos en la formación de las ciudades. La convivencia de ambos en un mismo edificio y su inserción en el entorno favorece la comprensión de los cambios de la ciudad a través de la historia: la variabilidad del entramado urbano y su distribución en espacios públicos y privados. El proyecto pretende, además de proteger las ruinas, que éstas se vivan como parte del edificio y de la ciudad, potenciando el uso social de la arquitectura y del patrimonio cultural.
El núcleo de comunicación vertical se sitúa en el centro de la planta economizando recorridos; en la planta semisótano forma una plataforma desde la que se observan los restos y se accede al Salón de Actos, constituyendo ambos un único espacio y utilizando materiales transparen- tes entre ambos.
Esta idea de transparencia y relación visual se utiliza también en la planta de acceso: a través de una pasarela que comunica el edificio y la plaza, se accede a un gran espacio diáfano que funciona de recepción, información, distribución y área de descanso. El piso se orada comunicando también visualmente este espacio con las ruinas de planta inferior. En planta segunda se sitúan los espacios más privados del edifico -taller, aulas, internet, biblioteca y despachos- reduciendo los recorridos, potenciando las relaciones entre usuarios y creando espacios comunes a través de la transparencia. Así, un gran ventanal recorre toda planta, asomándose a la Parroquia de la Oliva.
El proyecto conserva el patio entre edificaciones como plaza de acceso, dejando el frente a la calle permeable a la vista y haciendo participar a la ciudad de los restos. A través de una fisura que rodea el edificio, que ilumina la planta sótano, y la pasarela que la cruza para acceder al edificio, se muestra el hallazgo arqueológico para integrarlo en la plaza interior y en la ciudad. Los restos pueden disfrutarse desde la plaza y desde el interior del edifico, si bien la organización de un recorrido de visita pretende también tener un valor educativo, planteando recorridos a través de pasarelas que cruzan entre las ruinas al nivel de la antigua calzada.
Una de las pasarelas reproduce el recorrido del antiguo viario, ayudando a entender los restos como parte de la historia del solar y como porción del urbanismo romano. La otra pasarela discurre paralela a la fachada del nuevo edificio, recorre el conjunto y permite observar las edificaciones desde otra perspectiva. Todo ello ayuda a entender los procesos formativos que generan la estructura urbana y su posterior evolución.
El proyecto de rehabilitación tiene una superficie construida total de 899,62 m2, a los que hay que sumar el espacio de los restos arqueológi- cos y el espacio exterior de acceso.