Oficinas centrales e instalaciones Ardo-Findus

Edificios de usos varios

Año: 2010
Presupuesto: 2.158.810,18 €
Localización: Marcilla · Navarra

Reforma de Oficinas Centrales e Instalaciones para Ardo-Findus en Marcilla, Navarra. 2.010.

El Presupuesto de Ejecución Material de la obra es de 2.158.810,18 €.

El encargo surge de la necesidad de adecuar las instalaciones existentes en Marcilla con el fin de acoger el traslado de los trabajadores de las antiguas oficinas centrales en Pamplona a un complejo situado en las instalaciones más importantes de la firma en España.

La primera problemática que surge con la propuesta es la de acoger un mayor número de trabajadores, con lo que el programa debe incluir unas nuevas oficinas, así como un nuevo comedor que multipliquen la capacidad original de las existentes en la fábrica. Por otro lado, al tratarse de las nuevas oficinas centrales de la firma, el proyecto debe aspirar a ser la imagen de la marca, un proyecto singular que muestre el crecimiento de la empresa y su apertura al exterior.

Pero la característica más singular de este proyecto es su carácter de reforma de unas instalaciones ya existentes, un par de edificaciones prácticamente abandonadas, cuyo aprovechamiento podía parecer imposible.

La propuesta pretende reutilizar las estructuras y, en la medida de lo posible, los cerramientos y los núcleos de comunicación existentes, de forma que la clave de nuestra intervención sea la de crear una nueva piel que recoja lo existente y actualice su imagen dentro de un complejo industrial,

proyectando una nueva visión de lo que representa la firma Ardo-Findus: fábrica, oficinas, comedores y espacios libres se confunden en un nuevo espacio de trabajo.

La piel, de chapa ondulada minionda en acero anodinado inox, le confiere ese carácter opaco e industrial que, al albergar un uso administrativo, empieza a desintegrarse perforando la chapa, hasta desaparecer por completo y convertirse en muro cortina, cobrando mayor importancia la iluminación natural. Dichas fachadas, según su orientación se retranquearán y protegerán mediante lamas, conformando un volumen poliédrico complejo que seguirá deformándose en cubierta para romper por completo con la imagen inmóvil de la fábrica tradicional. Lucernarios y huecos verticales en las fachadas más opacas, se combinarán para hacer de la luz el protagonista de los espacios de trabajo diáfanos al interior.

Paralelamente se propone para los núcleos de instalaciones y aseos el conformar un volumen mucho más opaco, oscuro, en piezas cerámicas de gran formato que potencien el contrapunto con la chapa industrial y se elevan para convertirse en el reclamo desde la carretera y la próxima autopista A-15.

A partir de la rehabilitación de los dos cuerpos principales y de los espacios que los unen, y a tenor del resultado de la intervención, se decide por parte de la propiedad el ampliar el ámbito de actuación a las actuales oficinas, los aparcamientos, la garita de acceso y al resto de espacios libres, de forma que la intervención se convierte en una rehabilitación integral que hace que sea posible cambiar la cara al complejo, crear un nuevo espacio de trabajo: crear una nueva imagen para Ardo- Findus.

Reforma y sustitución de la cubierta de las oficinas en las Instalaciones de Lajo y Rodríguez, S.A. en O Porriño. Pontevedra, 2011.

El promotor nos encarga el proyecto de la sustitución de la cubierta existente, dado el mal estado de conservación de la misma, que se traduce en la aparición de humedades e infiltraciones. La cubierta existente, a modo de mansarda, desagua a cuatro aguas, con una forma eminente- mente rectangular de 28,00 x 14,90 metros, para una superficie total de 398,60 m2.

La orientación del edificio de oficinas es eminentemente Norte-Sur, de modo que la mayor dimensión coincide con la orientación Este, hacia donde se abre y coincide con el acceso a las mismas. Hacia el Oeste, el edificio hace medianería con la nave principal de la fábrica. El proyecto acomete una serie de actuaciones con el fin de sustituir la cubierta existente, incluir una nueva planta para oficinas y reformar íntegramente las instalaciones existentes.

La cubierta pretende mantener la imagen actual, pero evitando los errores pasados. De este modo, se proyecta una cubierta de pizarra sobre un soporte de paneles sándwich tipo Termochip Plus que aseguren las condiciones exigidas por el CTE para el acondicionamiento del espacio de oficinas de planta baja, tanto en lo referente a Salubridad, como Habitabi- lidad y Ahorro de Energía. A su vez, se hace una obra de fácil y rápido montaje, con junta seca, de modo que eliminemos morteros y hormigones en la misma. Por ello, para la formación de pendiente, sustituiremos las vigas de hormigón armado por una estructura metálica de pórticos tubulares. Con la intención de evitar estructuras secundarias, correas y cabios, dichos pórticos se distribuirán según la separación exigida para los paneles sándwich con tres apoyos (1,22 metros), y se le conferirá una pendiente suficiente como para asegurar una correcta evacuación del agua (del orden de 20-25% en las zonas de menor pendiente y 60% en las de mayor). Además, se ventilará el espacio bajo cubierta suficientemente como para asegurar las condiciones mínimas de Salubridad. El arriostramiento horizontal de dichos pórticos se realizará mediante cruces de San Andrés, entre vanos impares, de modo que se asegure la estabilidad estructural de la nueva cubierta.

La impermeabilización de la misma se realizará con una lámina impermeable transpirable adherida al panel sándwich, dotada de solapes laterales (longitudinales) con tira adhesiva para la unión de los mismos. Asimismo, para los laterales transversales se utilizará una cinta autoadhe- siva, también impermeable y transpirable. En los encuentros de cumbrera y con cuerpos salientes, el sistema de impermeabilización será mediante el solape y refuerzo de la misma lámina.

La vertiente sur de la cubierta será diferente a la del resto de faldones de la cubierta. Con la idea de hacer notoria la actuación y realizar un gesto hacia la zona de pesado de la báscula, se levanta el muro de cerramiento existente en planta baja hasta el cambio de pendiente del segundo faldón. Se genera así un frente que potencia la imagen hacia el exterior. A su vez, se realizarán un par de huecos en el forjado de planta cubierta, desmontando las bovedillas necesarias en una misma línea entre viguetas. Dichos huecos se realizarán con el fin de permitir el acceso a la zona de bajocubierta mediante escalera y ascensor. De este modo, sustituimos el faldón de pizarra por un cerramiento multicapa de fábrica de ladrillo perforado, aislante, cámara e intradós, con un revestimiento exterior pétreo, llevado a cabo con la misma piedra existente en todo el cerramiento de planta baja.