Año: 2007
Presupuesto: 5.021.705 €
Localización: Algeciras. Cádiz
Proyecto de Ejecución y Dirección de Obras de Comisa- ría Local de Policía Nacional en Algeciras. Cádiz. 2007.
Proyecto de Ejecución de Comisaría Local de Policía Nacional en Algeciras, Cádiz, propiedad del Ministerio del Interior.
El encargo del Proyecto de Ejecución se realiza por medio de SEGIPSA (Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, S.A.) quien, a su vez, recibe el encargo por parte de la GIESE (Gerencia de Infraestructuras Y Equipamiento de la Seguridad del Estado), organismo del Ministerio del Interior, para dar servicio en su uso al Cuerpo de Policía Nacional.
El solar destinado a comisaría resulta de la división de una parcela de forma poligonal, que está delimitada al suroeste por la autovía Cádiz-Má- laga, al este por la Carretera de acceso al Rinconcillo y al norte por la Avenida de la Diputación.
La parcela destinada a Comisaría tiene acceso desde el nudo creado por la Carretera de acceso al Rinconcillo y la Avenida de la Diputación.
La parcela se caracteriza por su desnivel desde la autovía hacia la Avenida de la Diputación, que es de aproximadamente 10 metros.
La forma de la parcela que ocupa la Comisaría es totalmente irregular, se abre a las dos vías públicas que la circundan en su lindero noreste: la Carretera de acceso al Rinconcillo y a la Avenida de la Diputación en línea curva de longitud 61.53 m., aproximadamente. Los otros lindes de la parcela son: al suroeste, el espacio de zona verde, en línea recta de 153,00 m, aproximadamente, al noroeste con la parcela de uso residencial en línea quebrada de 72,10 m y 25,65 m y al sureste con el nuevo vial secundario municipal en línea quebrada de 64,00 y 40,50 m.
Debido a la importancia de los vehículos para el funcionamiento de la comisaría y como medio de transporte para los usuarios y trabajadores, el acceso público está próximo al nudo entre la Carretera de acceso al Rinconcillo y la Avenida de la Diputación. El acceso rodado, tanto para el aparcamiento de funcionarios como para el aparcamiento de los vehículos policiales, se realiza a través de una vía interior ascendente, paralela al vial secundario municipal en su límite sureste.
En función de la climatología existente y de su entorno se crea un edificio introvertido, un edificio denso que va creando distintos patios para dar luz y ventilación, allí donde los espacios interiores lo requieren.
En planta se divide en dos zonas muy diferenciadas: una enterrada y semienterrada que aloja los calabozos y el garaje fundamentalmente; y otra de oficinas entorno a un patio de palmeras, prolongación del jardín de acceso y que se desarrolla en altura.
El edificio se diseña como una envolvente de placas GRC, material duro y pétreo que dialoga con el terreno. Esta envolvente origina la sección del edificio que pretende crear los distintos espacios a la vez que se adapta al terreno. Las otras fachadas que delimitan los distintos patios son de placas de aluminio-magnesio, material más ligero cuyo despiece responde a la organización interior del edificio. Los pavimentos son continuos de hormigón pulido en el interior y hormigón impreso en el exterior.
El Presupuesto de Ejecución Material de la obra asciende a 5.021.705 €.