Año: 2006
Presupuesto: 3.030.258,41 €
Localización: Carmona, Sevilla
Piscina Cubierta Climatizada en Carmona, Sevilla. 2006.
Concurso Público de Redacción de proyecto de Edificio para Piscina Cubierta en Complejo Deportivo de Carmona, Sevilla, convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Carmona. Junio de 2.001. Fin de las obras en Septiembre de 2.004 la primera fase y en Noviembre de 2.006 la segunda fase.
El Presupuesto de Ejecución Material de la obra es de 3.030.258,41 €. El edificio que se proyecta, de 2.547,00 m2 construidos, desarrollados en planta baja y semisótano, destinadas a albergar el siguiente programa:
Se proyecta una piscina cubierta que se integra en una parcela municipal de uso deportivo en el noroeste de Carmona (Sevilla).
Este conjunto engloba, además de las piscinas, otros deportes al aire libre, así como un pabellón polideportivo, si las necesidades de la zona lo requieren.
El conjunto deportivo quedaría limitado por una pantalla vegetal perimetral, teniendo dos accesos: uno por la calle situada más al sur mediante una plaza con veladores anexa a la piscina, y otra por el lateral, accediendo directamente a las pistas polideportivas.
A las piscinas cubiertas se accede por la calle principal, llegando a un vestíbulo donde se recepciona y se pasa a los vestuarios masculinos y femeninos.
Inmediatamente después, se encuentran los dos vasos de las piscinas, uno de 12,5 x 25 m y otro de 12,5 x 6 m. Se plantea una grada telescópica en la playa que dé servicio a futuras competiciones.
En los dos laterales se proyectan, a la izquierda, una zona de instalaciones y almacén y, a la derecha, una cafetería pública con veladores exteriores e interiores, que en verano se convierte en el chiringuito de la piscina.
La planta semisótano se destina a las instalaciones de la piscina, habiéndose planteado un patio con grúa para un cómodo acceso desde el exterior de la parcela.
La cubierta móvil permite que las piscinas puedan utilizarse durante todo el año: en otoño – invierno climatizada y en época estival al aire libre, ampliándose el recinto con la zona de playa ajardinada lateral.
Esto hace que se produzca un gran ahorro energético, ya que no hay que aclimatar las piscinas gran parte del año. Además permite disfrutar de la naturaleza así como del juego y del deporte al aire libre, integrando la piscina en el conjunto deportivo.