Año: 2008
Presupuesto: 1.455.509,25 €
Localización: Utrera. Sevilla. 2008
Pabellón Polideportivo Cubierto y Pistas Deportivas Utrera. Sevilla. 2008.
El Presupuesto de Ejecución Material de la obra es de 1.455.509,25 €.
El proyecto del pabellón parte de la idea de concebir el conjunto de vestuarios y gradas como un núcleo situado dentro de una envolvente. La caja del pabellón es un contenedor y este núcleo un “utensilio” guardado en él. Así, en los distintos niveles del pabellón, planta baja, entreplanta y graderío, los usuarios tienen conciencia de la totalidad del volumen, y se aprovechan los huecos de ventilación e iluminación para distintos ámbitos. Por otra parte existen comunicaciones visuales y espaciales entre las distintas zonas, sin interferir en su funcionamiento independiente. La ventaja de este esquema es que los espacios nunca se perciben como recintos confinados, comprimidos, sino como parte de un complejo unitario, y un espacio continuo. Al extender la mirada y los límites del espacio se obtiene una mayor calidad de experiencia de los usuarios.
El programa que se desarrolla se agrupa en los siguientes “paquetes”: vestíbulo y áreas públicas, pista y vestuarios y distribución y servicios. Estas áreas se desarrollan en aproximadamente 2500 m2 construidos y en varios niveles -planta baja, entreplanta y graderío- comunicados por una escalera y una rampa que salva las barreras arquitectónicas y permite a cualquier persona el acceso a todas y cada una de las zonas que componen el centro.
Se accede al mismo por la Antigua Carretera de los Molares. Se proyecta la explanación del terreno y la habilitación de un camino de acceso y la comunicación entre el pabellón y las pistas. Se accede al edificio bajo una marquesina que señala la entrada y se llega al espacio de recepción, control y taquilla encontrando en primer término el área de recepción, la rampa y el núcleo vertical de distribución por el que se accede a todos los niveles. También se accede a los servicios públicos. Al fondo un gran paño de vidrio comunica visualmente con la pista polideportiva. Junto a la rampa una fisura en el forjado de entreplanta hace que la luz llegue al pasillo de acceso a vestuarios. El núcleo de escaleras se singulariza y manifiesta su silueta en el alzado, junto al acceso principal, para remarcarlo.
El núcleo de comunicaciones vertical nos conduce a un vestíbulo en entreplanta que da acceso al gimnasio, y sigue subiendo hasta la zona superior del graderío. Igualmente la rampa, en el lado opuesto de la planta da acceso a un vestíbulo que comunica con el gimnasio y a una zona reservada para minusválidos que los sitúa en la grada más baja, de forma que quedan totalmente integrados en el público. Desde aquí arranca una escalera secundaria que comunica con el pasillo de distribución del graderío, situado en la parte superior.
En el frente de este segundo nivel se abre un gran hueco que ofrece vistas al nuevo parque, tanto al área deportiva como al graderío. Además ilumina ambas zonas y el pasillo de distribución de vestuarios, a través de una doble altura. Los recorridos de acceso a gradas son, por tanto, amenos y agradables, con expansión visual y espacial, sin que los distintos espacios que configuran el pabellón queden segregados y confinados.