Viviendas prefabricadas con contenedores, República Dominicana

Edificios de viviendas

Basados en el concepto del PACKAGING y de la economía y optimización del espacio para el transporte de mercancias, se pretende transportar el material necesario para la construcción de varios módulos de viviendas en el interior de un único container y conseguir el resto de containers en destino para así reducir costes.

El PROCESO de construcción y transporte es simple y económico, el transporte se realiza en un camión pluma hasta el destino no siendo necesaria otra maquinaria para su descarga, esta longitud de camión (20pies) permite el acceso a lugares con cierta dificultad.

La simplicidad del modelo y los pocos elementos de los que constan, así como el RECICLAJE   hacen que exista un ahorro de energía de producción y una reutilización de materiales, con lo que respecta al medioambiente son perfectamente viables. Otra característica a destacar es la VERSATILIDAD que ofrecen tanto en el aspecto de la movilidad o posible el traslado, como en las múltiples posibilidades combinatorias para la formación de unidades mayores.

La IMPLANTACIÓN en el lugar de destino es sencilla y solo precisa de una ligera cimentación realizada con bloques de hormigón con la posibilidad de adaptarse a cualquier topografía o desnivel.

Se resuelven los MÓDULOS de viviendas mediante la colocación de dos containers marítimos de 20 pies de longitud, formando dos unidades habitacionales cerradas, uniendo estas piezas mediante  una tarima de perfiles de acero y tablero de madera y una cubierta ligera de chapa galvanizada. Se cierra un espacio común muy en contacto con el exterior y bien ventilado debido a su gran altura.

Atendiendo a las CONDICIONES CLIMÁTICAS se resuelven ciertos aspectos como la ventilación cruzada a través del espacio central de gran altura, las fachadas son practicables en todos sus frentes para así conseguir el máximo aireación y contacto con el exterior. La vivienda se eleva en toda su superficie para evitar contacto con el terreno y alejarse de la humedad del terreno así como favorecer la ventilación, también ayuda a evitar posibles avenidas de aguas provocadas por fuertes lluvias. Respecto a la cubierta cumple una doble función de crear grandes aleros para proteger de las frecuentes lluvias así como dar una gran cobertura de la radiación solar. La cubierta cubre los containers con lo que ayuda a aislarlos de la radiación solar y mejora la durabilidad de los containers. Respecto a la cubierta es posible orientar la inclinación de la en un sentido o en otro en función de la necesidad de adaptabilidad ya sea por una topografia en desnivel o por los vientos dominantes.

Otras cualidades intrínsecas al desarrolo de las construcciones con containers son la ROBUSTEZ Y SOLIDEZ ESTRUCTURAL frente a fenómenos naturales adversos como terremotos y huracanes, ya que la estructura es rigida y auto portante y ofrece la posibilidad de cerrarse de manera estanca y segura.

La propuesta pretende incorporar ciertos ELEMENTOS TRADICIONALES de la arquitectura dominicana tales como la creación de porches, fachadas con carpinterias practicables aleros profundos para protección de la lluvia y el sol, así como la posible incorporación del tratamiento de color según la arquitectura popular.

Respecto a espacios exteriores y de URBANIZACIÓN se propone la incorporación de un espacio de huerto anexo a cada vivienda así como espacios de reunión y sociabilización.

No comments yet