Proyecto básico y de ejecución y dirección de obra de Spa en edificio de alojamiento y turismo joven

Edificaciones Singulares

Año: 2007
Presupuesto: 491.772,46 €.
Localización: Plaza de las Escalerillas, Jaén 2007

Proyecto Básico y de Ejecución y Dirección de obra de Spa en edificio de alojamiento y turismo joven sito en la Plaza de las Escalerillas, Jaén 2007.

El Presupuesto de Ejecución Material de la obra es de 491.772,46 €.
El proyecto trata de la adecuación de un local, sito en plaza de Las Escalerillas, Jaén, para centro de estética termal. El edificio cuenta con la estructura y cerramientos, fijándose la actuación solo en el interior de la edificación.

Un Centro de Estética y Relajación tiene establecido un modo operativo basado en un circuito gradual de tratamiento de relajación, con discriminación y separación de las diferentes zonas (húmeda y seca), que sirve de base para la adecuación y optimización de los diferentes espacios disponibles del local, de forma que redunde en la facultad del método a que se destina.

El local se desarrolla en dos plantas, planta baja, y planta sótano, con un cuarto de instalaciones en planta primera. El acceso al local se realiza al nivel de planta baja, que estará elevado por encima de

la cota de la calle, con rampas para facilitar la accesibilidad a minusválidos. La superficie construida es de 565.46 m2.

La altura de local es de 3 m de suelo a techo, quedando la zona de aguas en un espacio en doble altura, con una dimensión de 6 m de suelo a techo.

La estructuración del local y la lógica operativa imponen la distribución de espacios siguiendo el programa de necesidades descrito.

El acceso al centro de estética termal se realiza desde el nivel de planta baja.
La diferenciación fundamental que se produce entre los espacios de un balneario es la existente entre las denominadas “zona seca” y la “zona húmeda”. Así, se separa, en función de los tratamientos que se dispensan, una serie de estancias cuya definición formal responde además a las características de éstos.

En la denominada “zona húmeda”, que se desarrolla principalmente en la parte trasera del local, se pueden distinguir dos zonas diferenciadas: la correspondiente a las cabinas y duchas y la zona de aguas.

La “zona seca” se sitúa en la entrada del edificio, en la que se encuentran la recepción, las cabinas de estética, y la zona de relax. En esta zona también se sitúan los vestuarios.
Por último, hacer referencia a la ubicación de la maquinaria e instalaciones que dan servicio al balneario, y que se concreta, en su mayoría, en la propia zona de agua, en un cuarto de instalaciones en planta primera y bajo los elementos que la componen.