Balneario SPA Hotel Hilton Toledo

Edificaciones Singulares

Año: 2007
Presupuesto: 1.851.374,34 €
Localización: Palacio Buenavista · Toledo

Proyecto Básico y de Ejecución de y Dirección de Obra de Balneario SPA en el Hotel de Súper Lujo “Hilton, Palacio Buenavista”, Toledo 2007.

El proyecto consiste en la adecuación interior de la planta sótano del Hotel Hilton Buenavista, en Toledo, como balneario o “Spa”. El edificio cuenta en la actualidad con la estructura, fijándose la actuación del presente proyecto solo en el interior de la edificación y los cerramientos de la planta sótano, sin entrar a valorar lo ya ejecutado.

Un Centro de Estética y Relajación tiene establecido un modo operativo basado en un circuito gradual de tratamiento de relajación, con discriminación y separación de las diferentes zonas (húmeda y seca), que sirve de base para la adecuación y optimización de los diferentes espacios disponibles del local, de forma que redunde en la facultad del método a que se destina. El local se desarrolla en una única planta sótano. El edificio cuenta con el acceso a nivel de planta baja. La superficie construida que vamos a desarrollar es de 1.487,30 m2 de SPA.

Contamos con distintas alturas entre la cara superior de la losa de cimentación, y la cara inferior del forjado reticular. Estas son, según la zona, de: 2.60m; 2.72m; 2.90m; 2.97m; 3.41m. El programa de necesidades de un Centro de Estética y Relajación, se compone de una serie de elementos, según el esquema básico anteriormente descrito: Sauna Finlandesa, Arabic Spa, SPA oxigenante, SPA Frío, SPA Aquamusic Contracorrientes, Pediluvio, Pasillo de lluvias.

La estructuración del local y la lógica operativa imponen la distribución de espacios siguiendo el programa de necesidades descrito. El acceso al balneario se realiza desde el nivel de planta baja. La diferenciación fundamental que se produce entre los espacios de un balneario es la existente entre las denominadas “zona seca” y la “zona húmeda”. Así, se separa, en función de los tratamientos que se dispensan, una serie de estancias cuya definición formal responde además a las características de éstos. En este proyecto distinguiremos, además, una zona “VIP”, y una sala de usos múltiples. En la denominada “zona húmeda”, se pueden distinguir dos núcleos diferenciados: el correspon- diente a las cabinas de tratamiento, entre las que se incluyen el conjunto de saunas y termas (Finlandesa, Hamman, Turco), y una zona de recorrido Spa (tratamiento de aguas a diferentes presiones formado por distintas duchas, como las duchas peeling, banco calefactado. El otro núcleo engloba los diferentes SPAS de tratamiento, entre ellos, la piscina de cervicales, pileta fría, jacuzzi, y zona de microterapia.

La “zona seca” se sitúa en su gran mayoría cercana a la entrada en el spa, en las que se encuentran la peluquería, las cabinas de estética, cabina de Vichy y la zona de relax. En otra parte del edificio aparece el gimnasio, también dentro de las denominadas como zona seca. Los vestuarios se convierten en la pieza donde se produce el transito de la zona seca a la húmeda. Las dos salas vip

con las que cuenta el balneario son autosuficientes, poseen sus propios vestuarios, jacuzis, termas terrazas exteriores, zonas de relax, y zonas de masajes.

Por último, hacer referencia a la ubicación de la maquinaria e instalacio- nes que dan servicio al balneario, y que se concreta, en su mayoría, en el espacio de planta sótano anexo a los aparcamientos. Se utilizarán también la zona de debajo de las piscinas para cierto tipo de instalacio- nes, tales como vasos de compensación o colocación de bombas.