Pabellón de España Expo 92

Edificios públicos

Año: 1992
Presupuesto: 20.021.189,01
Localización: Exposición Universal de Sevilla

A partir de la dimisión de Julio Cano Lasso, aproximadamente a mitad de construcción, asumimos la dirección de la obra y se interviene en el diseño y equipamiento de los distintos espacios del edificio, colaborando en algunos puntos concretos con Miguel Ángel Ciganda, diseñador ganador del concurso de varias de las piezas de mobiliario del Pabellón.

El edificio se desarrolla en tres plantas. La más baja de ellas, cota -3.00, se eleva treinta centímetros sobre el nivel de las aguas del Lago. La planta principal se eleva un metro y medio sobre la calle, Camino de los Descubrimientos, y la planta alta está situada a la cota +5.00. Las tres plantas se comunican mediante escaleras, ascensores y rampas localizados en puntos estratégicos del edificio. Bordeando el Lago, a la cota -3.00, existe un camino, tratado como un paseo de ronda, que permite la circulación perimetral de peatones sin necesidad de atravesar el edificio. Desde este pase se accede a los espacios dedicados a Mesón, Restaurante y Bar-Terraza.

Los diferentes volúmenes se articulan sobre una trama ortogonal formando cuerpos que dejan entre sí espacios libres, donde se organizan patios, paseos, fuentes, estanques y jardineras que crean secuencias graduales de movimiento peatonal desde el exterior, cálido y luminoso, a los interiores, acondicionados mediante el uso de porches, celosías, toldos y otros elementos tradicionales de la arquitectura arábigo – andaluza. Los elementos básicos de de esta trama son un patio central, que relaciona casi todas las circulaciones del edificio, dos patios laterales y una calle peatonal.

El Pabellón de España se encuentra ubicado en una península que avanza sobre el Lago, en una parcela de 16.300 m² de superficie, alineándose su fachada principal con el Camino de los Descubrimientos y su eje principal prolonga el de la Avenida, elemento central del conjunto. La fachada más característica, que contiene los elementos emblemáticos del Cubo y la Esfera, se alza sobre el Lago de España.

La superficie total construida del edificio es de 24.525 m², teniendo la posibilidad de incrementarse dicha superficie en 5.400 m² construyendo siete forjados en el interior del Cubo.