Cubrición y climatización de la piscina municipal Nueva Sevilla

Instalaciones Deportivas

Año: 2011
Presupuesto: 638.570 €
Localización: Castileja de la Cuesta, Sevilla

Cubrición y climatización de la piscina municipal Nueva Sevilla en Castileja de la Cuesta, Sevilla. 2011.

El Presupuesto de Ejecución Material de la obra asciende a 638.570 €.

El proyecto es resultado de ganar el concurso público promovido por el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, en el marco de los Fondos de Inversión Local.

La propuesta pretende dar solución de manera permanente a la cubrición de los vasos de piscina existentes con una superficie total de 1057.07 m2, para ello se plantea la construcción de una estructura de pilares de hormigón armado prefabricado anclados a placas de anclaje ya previstas en la playa de la piscina, salvando una luz de 21 metros se colocan unas vigas de canto de madera laminada que sirven de apoyo para correas también de madera en las que se apoyan una cubierta ligera tipo sandwich donde colocaremos las placas solares que quedarán oculta tras el peto de cubierta.

Para los cerramientos se ha pensado en unos paneles prefabricados de hormigón con el aislamiento incluido y una cristalera abatible para conectar de manera directa los espacios de piscina con las zonas ajardinadas, así como la incorporación de la luz natural.

La conexión con el edificio de vestuarios se realiza mediante una losa de cubierta en la que se propone un patio ajardinado y un cerramiento tipo U-Glass sobre el muro del vallado actual de la parcela, integrando de esta manera el edificio existente y la nueva actuación desde la calle. En este espacio intersticial se producen las actividades de calentamiento y estiramiento así como la instalación de las duchas de playa.

Para la construcción del vaso de tratamientos se aumentará la profundidad de la piscina de 40 cm a 100 cm, para ello se recrecerá el vaso hasta dicha cota y se elevará parte de la playa, de esta manera la piscina desbordará por el muro delantero.

Respecto al vaso de la piscina de natación se propone reducir a 140 cm la profundidad, con ello se pretende ahorrar significativamente costes tanto en ahorro de agua para renovación, volumen de agua de depuración y en energía para el calentamiento de dicha agua.

En las zonas exteriores ajardinadas se decide mantener el acceso desde la calle para una mayor versatilidad en el uso de dicho espacio, como por ejemplo la posibilidad de realizar eventos en dicho espacio.

La instalación de climatización podrá situarse en el nivel sótano y conducir los conductos por el patio para así atravesar al interior de la caja de la piscina de manera que se produzca la impulsión por la parte superior barriendo hasta el otro extremo para luego recogerlo en la parte inferior bajo la bancada. Los cerramientos de vidrio propuestos dispondrán de una cortina de aire para evitar de esta manera condensaciones producidas en los vidrios.