Comisaría de Policía Nacional de Alcalá de Guadaíra

Edificios públicos

Año: 2008
Presupuesto: 2.412.690 €
Localización: Alcalá de Guadaíra, Sevilla

Comisaría de Policía Nacional en Alcalá de Guadaíra, Sevilla. 2008.

El encargo del Proyecto de Ejecución se realiza por medio de SEGIPSA quien, a su vez, recibe el encargo por parte de la GIESE, organismo del Ministerio del Interior, para dar servicio en su uso al Cuerpo de Policía Nacional.

El solar está situado en la calle Maestro José Casado, S/No. La parcela, tiene una superficie de 3.000,00 m2, su forma es un polígono irregular, casi trapezoidal. Posee una fuerte característica topográfica debida a una pronunciada pendiente en la dirección este-oeste, que en la práctica se traduce en una diferencia de cotas de aproximadamente 8 m entre los extremos del solar norte y sur, y 2 m están en pendiente, y entre sus lados más cortos, este y oeste de 2 m.

Se desarrolla una propuesta de ordenación general del conjunto de forma que, siendo lo más compacto posible (reduciendo al máximo la superficie de circulaciones y distribución y potenciando la proximidad), se consiga la máxima presencia urbana y una vibración amable en el entorno que pueda dialogar con la diversidad y heterogeneidad que lo caracteriza. El valor representativo de la comisaría como servicio social, su complejo programa, y el irregular emplazamiento en que se ubica el edificio han sido los condicionantes y directrices para la solución adoptada, tanto en su organización interna como en su configuración formal. La concentra- ción de equipamientos públicos y la proximidad de los usos deportivos y de ocio con espacios verdes nos hace pensar en la idoneidad de realizar un edificio que atienda al carácter público en esta zona y que exprese su cometido en la sociedad.

El esquema del edificio consiste en la superposición de dos bloques funcionales en dos plantas diferenciadas que contrastan constructivamen- te y estéticamente entre sí. Cada una de las plantas se organiza en una serie de bandas longitudinales que albergan los distintos paquetes funcionales y que siguen distintas direcciones. Así se realizan dos operaciones:

1. En primer lugar, aprovechando la pendiente del solar, se articulan a través de la sección las áreas públicas del edificio y las privadas, así como los espacios servidores y servidos. Los distintos paquetes funcionales se agrupan en dos bloques de requerimientos diametralmente opuestos. En planta baja se sitúan los usos más abiertos, permeables, interrelacionados y públicos: las diversas zonas administrativas y las zonas de acceso público como son DNI y denuncias. En planta sótano se sitúa el bloque de los usos más cerrados, impermeables, independientes y privados: el área de calabozos y de seguridad, y las zonas de servicios: vestuarios, aparcamientos e instalaciones.

2. En segundo lugar, se organizan los distintos paquetes del programa en una serie de bandas yuxtapuestas que se amalgaman a ambos lados de un eje estructurador que busca tener la mínima dimensión. En estas bandas se organiza la totalidad del programa, incluida la vivienda. Las bandas originan una sucesión rítmica y pautada de piezas semejantes, que varían sutilmente sus dimensiones. Los avances y retranqueos de bandas obtienen distintas valoraciones del espacio exterior. Se tienen múltiples imágenes del edifico desde los diversos puntos de vista desde los que se percibe.

La aleatoriedad aparente en el juego de volúmenes responde, sin embargo, al riguroso orden funcional en el interior.

El Presupuesto de Ejecución Material de la obra asciende a 2.412.690 €.