Balneario embalse de Los Ángeles de San Rafael

Edificaciones Singulares

Año: 2006
Presupuesto: 1.774.095,77 €
Localización: Vegas de Matute, Segovia. 2006

Adecuación de Edificio para Balneario sito en el Embal- se de “Los Ángeles de San Rafael”, Vegas de Matute, Segovia. 2006.

El Presupuesto de Ejecución Material de la obra es de 1.774.095,77 €. La estructuración del local y la lógica operativa imponen la distribución de espacios siguiendo el programa de necesidades descrito.

El acceso al balneario se realiza desde el nivel de planta baja.

La diferenciación fundamental que se produce entre los espacios de un balneario es la existente entre las denominadas “zona seca” y la “zona húmeda”. Así, se separa, en función de los tratamientos que se dispensan, una serie de estancias cuya definición formal responde además a las características de éstos. En este proyecto distinguiremos, además, una zona “VIP” en planta segunda.

En la denominada “zona húmeda”, que se desarrolla principalmente en la planta baja, se pueden distinguir dos núcleos diferenciados: el correspon- diente a las cabinas de tratamiento, entre las que se incluyen el conjunto de saunas y termas (Finlandesa, Hamman, Turco), y una zona de recorrido Spa (tratamiento de aguas a diferentes presiones formado por distintas duchas, como las duchas peeling, pasillo de lluvias, banco calefactado. El otro núcleo engloba los diferentes SPAS de tratamiento, entre ellos, la piscina de cervicales, la piscina de contracorrientes-aquamusic, los SPAS oxigenantes, masaje, frío y el pediluvio. En planta segunda, en la zona “VIP”, nos encontramos con un jacuzzi.

La “zona seca” se sitúa en las plantas primera y segunda, en las que se encuentran el gimnasio, la peluquería, las cabinas de estética, cabina de Vichy y la zona de relax. En planta segunda se ubican los vestuarios de la zona VIP y en planta primera los aseos y vestuarios generales del edificio.
Por último, hacer referencia a la ubicación de la maquinaria e instalacio- nes que dan servicio al balneario, y que se concreta, en su mayoría, en el espacio de planta sótano y en una sala, anexa al edificio, bajo el nivel de planta tercera.

El acceso desde el exterior a la planta tercera se realiza desde la calle posterior a través de dos escaleras exteriores, uno a cada lado del edificio, que salvan un desnivel de 2,40 m por el extremo este y de 1,40 m por el extremo oeste, si bien hay que hacer constar que el acceso propiamente dicho se realiza por el extremo Este, mientras que por el extremo Oeste se toma como salida de emergencia.

Antes de acceder al interior del edificio nos encontramos con el núcleo de aseos, por el extremo derecho en el sentido de acceso.

El acceso al edificio se realiza por medio de un vestíbulo previo que da paso al aula magna por el fondo y al núcleo de comunicación vertical por la derecha, y a través de éste, al resto del edificio. Por el extremo oeste se accede, a través de la segunda escalera exterior antes comentada, al patio de instalaciones, el cual comunica directamen- te con el aula magna y con el segundo núcleo de comunicación vertical del edificio.